Iglesia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Albillos.
NOMBRE DEL TEMPLO: Santa María la Mayor.
DESCRIPCIÓN: La iglesia es de estilo románico con añadidos del siglo XV. Su ábside es románico con dos contrafuertes y dos ventanales. La portada es también románica, ya apuntada bajo un hermoso pórtico abierto del siglo XVI, con cuatro columnas y amplios arcos rebajados. La torre es rectangular y sobre ella hay una espadaña rematada en bolas con dos campanas y dos campanillos.La pila bautismal es románica con arcos tipo visigóticos y el retablo mayor es Rococó, de Domingo de Ibarreche, con una Virgen sedente del XVI. Tiene una buena balaustrada gótica en el coro bajo y un hermoso púlpito del XVI con rosetas en relieve. Hay un interesante “Víacrucis” rococó.Sus libros parroquiales comienzan en el año 1584.
Fuente: AMO A MI PUEBLO, de Emiliano Nebreda Perdiguero
ESTADO ANTERIOR: Antes de la intervención de 1999 el vano Sur, donde hoy se encuentra el esquilín, estaba completamente tapiado. No obstante este vano conserva un cojinete de piedra volado con marcas de haber albergado un elemento giratorio, posiblemente una campana. Este cojinete de piedra tiene un hueco para albergar otro algo menor de madera que por el paso del tiempo, desgaste y desidia fue degradándose hasta el punto que el eje de la campana rodaba sobre la piedra y fue horadándola, dejando la marca del eje.Lo mismo ocurre en el vano Norte, donde está emplazado el campanillo, solo que no es un cojinete volado sino una roza en la pared normal y corriente.En 1975 se sabe de la existencia de dos campanas y un campanillo. Se desconoce si la cuarta campana existía o ha sido un añadido reciente. Pudiera ser que estuviese guardada en la torre o en el templo.
ESTADO ACTUAL: Actualmente solo conserva una de las campanas originales. Tiene un penoso conjunto de dos campanillos de bronce fabricados en 1999 y un esquilón de hierro fundido fabricado en 1961, todos de fabricación industrial.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas que se han podido documentar tienen un sonido muy diferenciado puesto que una es de perfil romano y de bronce (suena en Mib) y la otra es de perfil esquilonado y fundida en hierro (suena en Sol). Desde el punto de vista práctico, para con el lenguaje de las campanas es positivo, ya que se puede distinguir claramente y sin ningún tipo de dudas, la campana que está sonando.Ha sido imposible determinar el sonido de los campanillos por su inaccesibilidad.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Actualmente existe mallas anti-aves en todos los vanos de la torre, pero es evidente que hasta su instalación, las palomas lo invadían todo, ya que en la entreplanta del campanario hay mucha suciedad y excrementos de estos animales.
CAMPANAS: Cuenta con un conjunto típico de campanas si obviamos la existencia del esquilón de hierro.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Difuntos, señales de misa, Gloria, Tente nublo, Concejo, Quema… Volteos de procesión y festivos.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Avisos de misa, Difuntos (sin distinción), Procesión y volteos.
TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: El toque de difuntos se debería reprogramar para que toque distinguiendo si es hombre, mujer o infante.Los toques de misa deberían estar compuestos de: Volteo de campanillos seguido de un repique de campanas y finalmente los avisos o llamadas a misa.El toque de procesión debería ser un volteo simulado y acompasado de las campanas mayores.
ACTUACIONES: En 1961 se sustituye una campana romana con Yugo y Melena de madera por un esquilón de hierro fundido con Yugo metálico.En 1999 se refunden los campanillos y se automatiza el campanario. Posteriormente el ordenador de control es sustituido por otro de una empresa distinta.PROPUESTAS: Lo primero de todo sería recuperar la accesibilidad a todas las campanas, para ello, lo mejor y más seguro sería hacer un piso completo a la altura de las campanas y no un piso volado como hay ahora.La campana de hierro debería ser sustituida por una campana de perfil romano de bronce. Asimismo la campana de hierro deberá ser conservada y expuesta en un lugar público para que sirva de elemento de divulgación de la historia industrial española.Todas las campanas deberían ser dotadas de un Yugo y Melena de madera, que tengan la forma, dimensiones y proporciones de los que existen en el Alfoz de burgos. Deberán tener la relación de contrapeso acorde al tamaño de cada campana. Deberán ser dotados de palanca para el bandeo mediante soga.
ORDENADOR DE CONTROL: Témpora, de Colck-o-Matic instalado por Antonio Cano.
Las Campanas
Asunción
NOMBRE: Asunción.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano derecho.
DIÁMETRO: 116,5 cm.
PESO APROXIMADO: 599 Kg.
FUNDIDOR: Arturo y Ramón Menezo.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1904.
DESCRIPCIÓN: La campana posee dos tipos de inscripción, la primera localizada en el Tercio y la segunda en el Medio, en una cartela, por la cara interior del campanario.
La epigrafía del Tercio, se encuentra metida entre cinco cordones y hace referencia al nombre de la campana. Dice así: “# DEDICADA # A # LASUNCION #” cuando debieron poner: # DEDICADA # A # LA # ASUNCION # cada palabra está separada por unos triángulos decorativos.
En el Medio, pos la cara interior del campanario y sobre los cordones del Medio Pie, posee una cartela delimitada con triángulos y rematada con una custodia con pedestal. Dicha cartela tiene en el flanco izquierdo superior una figura que podría interpretarse como El Cid Campeador, ya que está montado a lomos de un caballo, con una espada en alto. Esta figura no es de molde, casi con toda seguridad, fue dibujada sobre una plancha de cera y posteriormente recortada para finalmente ponerla sobre la falsa campana.
El Campano
NOMBRE: El Campano.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano izquierdo.
DIÁMETRO: 116 cm.
PESO APROXIMADO: 904 Kg.
FUNDIDOR: Fernando Villanueva Sáenz.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1961.
DESCRIPCIÓN: Es una típica campana industrial de hierro fundido, tanto la campana como el Yugo, que hacía Fernando Villanueva Sáenz en Villanueva de la Serena.
Este fundidor impulsó una vía industrial de fabricación de campanas, sin asas y con taladros, y con yugos de hierro fundido, con cigüeñal incluido. Incluso, para abaratar costes, con la consiguiente pérdida de calidad, fundió numerosas campanas de hierro, que tenían la inscripción grabada en letras de perfil cuadrado, y una única cruz en relieve, así como la marca de fábrica.
En el Tercio tiene una inscripción repartida en dos líneas delimitadas por tres cordones que dice: “REGINA IN CELUM ASUMPTA ORA PRO NOBIS” que debieron escribir: REGINA IN CELUM ASSUMPTA ORA PRO NOBIS y que es parte de la letanía del Santo Rosario.
En el Medio, por la cara interior, bajo el último cordón del Tercio viene escrito el año de fundición: “AÑO 1961” y por la cara exterior del campanario tiene una cruz con pedestal muy simple.
Tiene un Yugo de fundición hecho por la misma casa que la campana. Este Yugo se compone de Yugo y Melena en una sola pieza y ejes acoplados a él con una rosca y una contratuerca.
El badajo es de hierro completamente.
El asa badajera está sujeta con dos de los tornillos de acople de la campana al Yugo.
CORONA: No tiene.
TERCIO (T): (Cordón)
REGINA IN CELUM ASUMPTA
(Cordón)
ORA PRO NOBIS
(Cordón)
MEDIO (M): (06) AÑO 1961
(12) Cruz con pedestal
MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)
NOTA GENERAL: Sol
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques con electromartillo.
YUGO/MELENA: Hierro colado.
ESTADO ACTUAL: Bueno, muy oxidada.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cigüeñal para el volteo con cuerda a distancia y electromartillo.
PROPUESTAS: En el caso de mantener esta campana hasta su rotura, debería ser dotada de un yugo de madera con la forma tradicional, dimensiones y relación de contrapeso para campanas de este tamaño, de la zona del Alfoz de Burgos en la que se encuentra.
No obstante, se debería sustituir por una campana de perfil romano, afinada en Reb o en Fa.
Esta campana debería ser dotada de un yugo que tuviera el perfil, dimensiones y relación de contrapeso proporcionales a las de su compañera.
De cualquier modo, cuando esta campana deje de utilizarse deberá ser conservada, restaurada y expuesta de manera funcional, en un lugar público para poder divulgar una pequeña parte de la historia industrial Española.
VALORACIÓN: En caso de rotura deberá ser conservada.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe recuperarse para rescatar la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Campanillo
NOMBRE: Campanillo.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Norte.
FUNDIDOR: Campanas Caresa.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1999.
DESCRIPCIÓN: Es una campana de fabricación industrial que posee una sola inscripción localizada en el Tercio, entre cuatro cordones y hace referencia al año de fundición, en ella se puede leer: “AÑO 1999”.
En el Medio, por la cara exterior del campanario tiene el sello de fábrica, por la cara interior una virgen flanqueada por unos ángeles adorándola y en las caras laterales tiene motivos vegetales.
En el Medio Pie tiene tres cordones.
La corona de la campana está fundida a parte y atornillada al vaso, probablemente por un mal cálculo en la cantidad de bronce que no llegó a rellenar las asas.
Tiene un badajo de caña de poliamida, con cable de seguridad pero una única orejeta para pasar el cable, esto junto con lo destensado que está el cable hace que en caso de rotura del badajo la campana lo arrastrará contra el suelo y romperá el cable en poco tiempo.
El badajo está atado con una coyunda de cuero y un pasador de madera.
Tanto el Yugo como la Melena son de hierro laminado, contrachapado, fabricado por Campanas Caresa. Está compuesto por un armazón elaborado con perfiles de hierro para el yugo y un contrapeso regulable mediante varilla roscada para la melena. Todo ello está cubierto con dos chapas de hierro, recortado de tal manera que intenta asemejarse a una melena de estilo Valenciano de una sola pieza, pero los laterales están sin cubrir y delata la estructura.
El yugo posee un volante conectado a un motor de impulsos mediante una cadena.
Los rodamientos están atornillados directamente a la piedra, lo que provocará que con el tiempo se raje y el conjunto campana-yugo caiga al suelo.
CORONA: Compuesta, siete patas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
AÑO 1999
(Dos cordones)
MEDIO (M): (06) Virgen con Ángeles
(12) Cruz con pedestal
(09) Rama de olivo
(03) Rama de olivo
MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Volteo mecánico.
YUGO/MELENA: Hierro contrachapado.
ESTADO ACTUAL: Regular.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Motor de impulsos.
PROPUESTAS: El yugo de madera debe ser repuesto, de acuerdo con el modelo de yugos del Alfoz de Burgos, manteniendo sus características de forma, perfil y relación de contrapeso.El badajo será de las mismas características que el tradicional, incluido el tamaño de la bola y peso. La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
La campana deberá ser girada para que la virgen quede hacia afuera.
PROTECCIÓN:
VALORACIÓN: Campana sin ningún valor que puede refundirse tras su documentación.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Esquilín
NOMBRE: Esquilín.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Sur.
FUNDIDOR: Campanas Caresa.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1999.
DESCRIPCIÓN: Es una campana de fabricación industrial anepigrafiada.
En el tercio posee cuatro cordones.
La corona de la campana está fundida a parte y atornillada al vaso, probablemente por un mal cálculo en la cantidad de bronce que no llegó a rellenar las asas.
Tiene un badajo de caña de poliamida, con cable de seguridad pero una única orejeta para pasar el cable, esto junto con lo destensado que está el cable hace que en caso de rotura del badajo la campana lo arrastrará contra el suelo y romperá el cable en poco tiempo.
El badajo está atado con una coyunda de cuero y un pasador de madera.
Tanto el Yugo como la Melena son de hierro laminado, contrachapado, fabricado por Campanas Caresa. Está compuesto por un armazón elaborado con perfiles de hierro para el yugo y un contrapeso regulable mediante varilla roscada para la melena. Todo ello está cubierto con dos chapas de hierro, recortado de tal manera que intenta asemejarse a una melena de estilo Valenciano de una sola pieza, pero los laterales están sin cubrir y delata la estructura.
El yugo posee un volante conectado a un motor de impulsos mediante una cadena.
Los rodamientos están atornillados directamente a la piedra, lo que provocará que con el tiempo se raje y el conjunto campana-yugo caiga al suelo.
La inaccesibilidad a ella imposibilita la correcta documentación.
CORONA: Compuesta, siete patas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
(Dos cordones)
MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Volteo mecánico.
YUGO/MELENA: Hierro contrachapado.
ESTADO ACTUAL: Regular.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Motor de volteo continuo.
PROPUESTAS: El yugo de madera debe ser repuesto, de acuerdo con el modelo de yugos del Alfoz de Burgos, manteniendo sus características de forma, perfil y relación de contrapeso.El badajo será de las mismas características que el tradicional, incluido el tamaño de la bola y peso. La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
PROTECCIÓN:
VALORACIÓN: Campana sin ningún valor que puede refundirse tras su documentación.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.